Secondary Practicum Period
Secondary
Teaching teenagers, a difficult job?
Teenagers are seen as problem students, difficult to motivate and manage. It is essential to create a good and confident relationship with them. What is more, teachers should build a positive learning environment where students feel happy and motivated to learn.
We know that teenagers are going through a lot of physical and emotional changes, where their character is difficult to understand. Many times adults forget that we also had in any part of our life 15 years old and we tend to qualify them as lady people who do not care about anything. We should consider that teens are searching for self-identity and personality. They have needs such as feel valued and be able to be part of a group that identifies them. For these reasons, it can be difficult to teach them. However, if the teachers find the correct balance between authority and teaching, the experience will be wonderful!
As in any teaching-learning process, patience, dialogue, and communication must be present all the time. Nowadays there are many pedagogical strategies that we can appeal to achieve the attention and interest of the students. We know that technology is a very good and useful resource.
Sometimes we meet rebellious, aggressive or violent students and we do not know how to manage them. So it is very important that we maintain our role as an adult responsible for the class and we do not put at their level. That is to say, our behavior and posture should be CALM.
Then, when we teach teenagers we find some advantages too, as they have a great capacity for concentration and abstract thinking. It is necessary we know and observe our students learn them taking into account their realities and interests.
My days at secondary school
Información del establecimiento:
My days at secondary school
Información del establecimiento:
- Denominación:Colegio Secundario "Panguitruz Nger"
- Responsable:LLUCH, Marta Edit
- CUE y Anexo:420060100
- CUI:4200383
- Cód. Pcial:4401
- Nivel:Secundario
- Modalidad:Común
- Dependencia:Estatal
- Dirección:Río de La Plata 875
- Código Postal:6300
- Turno:Mañana Tarde
- Horario:7:45 a 13:50 / 13:15 a 18:20
- Ámbito:Urbano
El colegio Pagnuitruz Nger es un centro educativo del sector público estatal de ámbito urbano, con modalidad artística y estado activo que le brinda educación secundaria alrededor de 200 jovenes. El edificio tiene una antiguedad de 25 años y cuenta con un gran gimnasio de usos múltiples, sala de profesores, porteria, preceptoria, biblioteca, dirección, secretaria, baños y alrededor de 8 aulas. Vale destacar que es un colegio que se encuentra ubicado en un barrio periférico de la ciudad de Santa Rosa llamado "Zona Norte".
En un lugar de puertas abiertas a la comunidad apuntado al acompañamiento y contención de sus jovenes. Ofrece un coro integrado por alumnos que siempre participa en diferentes ocasiones, además tuvo la aprobación de un proyecto llamado "Tomar la palabra. Una propuesta de formación en educación sexual integral y de acompañamiento escolar a adolescentes embarazadas y madres en la escuela secundaria" Propuesto por las profesoras Maria Graciela Di Franco y Leticia Nora Garcia. El equipo docente esta muy comprometido en la educación de los adolescentes, colaborando con el gabinete psicodedagogo constituido por psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales que están al servivio de ellos.
Entre las materias que se dictan encontramos educación fisica, música, dibujo, matemática e inglés entre otras.
El contexto de los alumnos como he dicho anteriormente es problemático y conflictivo. Familias de muy bajos recursos económicos que reciben diferentes planes sociales para subsistir. La mayoria constituyen familias ensambladas con bajo nivel educativo. En un gran número los adultos no terminaron su enseñanza obligatoria la que se le suma la falta de trabajo, lo que produce que la situación familiar tienda a ser caótica. Varios alumnos tienen problemas de adicción, algunos son violentos o agresivos. Cabe destacar que hay otros muy buenos y respetuosos. Todo el personal del colegio trata de ayudar a los jovenes a que se sientan parte de la sociedad. Que se sientan valorados y respetados ya que muchas veces ellos mismos tienden a auto discriminarse con opiniones ofensivas sobre ellos mismos debido a su baja autoestima.
Información del grupo:
El grupo de 2 II turno mañana es un grupo de 19 alumnos de los que se encuentran algunos repitentes. Es un grupo bueno que fueron muy respetuosos conmigo durante mis días con ellos. Prácticamente todas las clases trabajaron muy bien, sin inconvenientes. Su nivel de inglés es muy básico por lo tanto necesitan ayuda del docente en todo momento para hacer las actividades. Tienen entre 14 y 16 años lo que hace complicado de manejar en algunas ocasiones. Su contexto social es en su mayoria es conflictivo y problemático. Algunos jovenes se encuentran solos sin contención mientras que otros viven con familiares violentos o abusivos.
El uso del celular fue una negociación constante durante todas las clases ya que les permití escuchar música siempre y cuando trabajen en clase y no se molesten entre si, lo que me resulto muy positivo. En cuanto al material para usar en clase trate de llevar todo lo que fuese necesario para evitar imprevistos ya que algunos alumnos directamente van sin mochila. En esos casos la escuela les da hojas y lapiceras. Yo lleve las fotocopias y boligoma entonces las clases se pudieron desarrollar sin inconvenientes. Les sugerí que completen sus carpetas lo que algunos hicieron y otros no. Desde mi perspectiva noté a la mayoria entusiasmados y comprometidos con las actividades que planifiqué especialmente para ellos. Estuvieron muy predispuestos a participar en los juegos como el bingo o el memo game.
La relación entre ellos es buena, salvo una esepción de unas alumnas que se deben sentar separadas para evitar conflictos y peleas. Si bien hay grupos diferenciados y separados estratégicamente y geográficamente en el aula son compañeros y se ayudan entre ellos.
En cuanto a los saberes enseñé presente simple con adverbios de frequencia. Utilicé muchas imágenes, juegos, mimicas, gestos y repeticiones hasta comprobar que entendian lo que debian hacer. El tiempo destinado para este período fue: una clase de 80' de observación, otra de 40´, cuatro clases prácticas de 80´ y otras cuatro de 40' cada una.
Esta experiencia fue todo un desafío para mi ya que los alumnos no manejan el idioma en absoluto y si a eso le agregamos que las clases fueron en el idioma inglés todo el tiempo, paso a ser cada clase una incentidumbre para mi pero realmente fue una linda experiencia ya que pude lograr los objetivos planteados con muy buenos resultados en las evaluaciones.
These are some images of the materials and tools I used to work during this period:
My lesson plans:
Baez lesson 8- secundaria - pass-pdf from Mjbmvg
This is my secondary journal. Here I wrote about my personal feelings and anecdotes that I lived during my last practical period. I also share my final reflection based on the "Dimensions of reflective learning"
https://padlet.com/mariajosebaez111/zero72uuqkeb
This is my secondary journal. Here I wrote about my personal feelings and anecdotes that I lived during my last practical period. I also share my final reflection based on the "Dimensions of reflective learning"
No hay comentarios:
Publicar un comentario